viernes, 12 de junio de 2009

La población mundial está en un constante cambio, es así, como sus características demográficas plantean un gran desafío para los profesionales y al sistema de salud en general. Actualmente se torna muy importante que el profesional de la salud adquiera y ponga en práctica los conocimientos necesarios en epidemiología básica así como el conocimiento y comprensión del proceso de cambio demográfico.

El proceso de envejecimiento genera cambios deletéreos propios en el cuerpo humano, en sus sistemas, en los aspectos psicológicos y en las características sociales de las personas. Estos cambios pueden ser confundidos fácilmente con procesos patológicos, que no son propios del envejecimiento normal, si no se tienen las competencias necesarias para poder realizar una diferenciación entre este proceso y el envejecimiento patológico.

El envejecimiento normal al generar cambios en toda la integralidad del ser humano, genera una heterogeneidad de características físicas, psicológicas y sociales de las personas que hace que los actuales instrumentos de evaluación mas conocidas y, por lo tanto, mas utilizados no sean aplicables en ellos. Es así, como en respuesta a esto se han elaborado diferentes tests, baterías e instrumentos de evaluación y predicción propias para las características del adulto mayor, los cuales tienen que ser conocidos y aplicados por el estudiante que a futuro se verá enfrentado como profesional a personas de este grupo etáreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario